¿De qué se trata?

Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes –NNAJ- colombianos han sido por décadas, víctimas del conflicto y los estragos de la guerra, el círculo vicioso parece prolongarse generacionalmente impidiendo su desarrollo integral. Por lo tanto es necesario generar reflexiones desde la sociedad civil frente al rechazo a cualquier forma de violencia, y acciones concretas hacia la implementación de planes y programas desarrollados por el Estado, la sociedad y la familia que aseguren el ejercicio y goce efectivo de los derechos de NNAJ.

El reclutamiento de menores de edad por parte de los grupos armados ilegales es una realidad vigente. En distintas regiones del país, en zonas rurales y urbanas, miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes viven sus días esquivando la amenaza de organizaciones que acuden a todo tipo de hechos de violencia, presiones y falsas promesas, para obligarlos a formar parte de sus ejércitos o convencerlos de sumarse a ellos.

Esta iniciativa busca crear conciencia sobre la necesidad de mantener a los niños alejados del conflicto armado y tiene la pretensión de sensibilizar en la problemática del reclutamiento y otras formas de violencia a partir de espacios juveniles que contribuyan al liderazgo de los NNAJ en la construcción de paz.

La CAMPAÑA SOÑAR ES UN DERECHO invita a la ciudadanía a proteger la niñez  y la juventud del reclutamiento y de los diferentes hechos de violencia, a evitar que sus niños, niñas, adolescentes y jóvenes experimenten una vida en armas, y a promover políticas públicas que incorporen la prevención del reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes.

Porque los niños y niñas tienen derecho a disfrutar su niñez, porque SOÑAR ES UN DERECHO entre todos protegemos a la juventud y la infancia del reclutamiento y la utilización por parte de grupos armados ilegales.

Comentarios:

  1. Bogotá DC Septiembre 18 de 2012
    Señores:
    OIM
    Campaña SOÑAR ES UN DERECHO
    Ref. Derecho de petición
    La fundación nugesi21 con número de nit 900161823-1, encabezada por su representante legal Carlos Andretti Menjura, les saluda y les desea éxitos en sus labores DIARIAS.
    NUGESI21 es una organización constituida desde el año 2007 donde a través de diferentes procesos sociales hemos venido ganando y fortaleciendo espacios de participación donde los principales protagonistas han sido los niños, adolecentes y jóvenes de los barrios pobres y vulnerables “ bella flor, paraíso, Alpes y mirador” de la localidad de ciudad bolívar.
    Parte de nuestros procesos han consistido en defender el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de todas y todos, frente al conflicto interno que se vive con las estructuras armadas de las AUC denominadas “ escuadrones de la muerte” donde con su lema “ los niños buenos se acuestan temprano y los malos nosotros los acostamos” han asesinado brutalmente a jóvenes y niños de edades de 12 a 26 años, donde las muertes violentas de ciudad bolívar el 70% de estás son de esta población, esta problemática trae como consecuencias el micro desplazamiento donde las familias de las víctimas tienen que salir forzadamente de sus hogares por amenazas de muerte por estos grupos.
    Otra ramificación de este flagelo es el reclutamiento armado por parte de estos grupos pues involucran a niños y jóvenes a estas bandas para usarlos para hacer limpieza social, distribuir droga, trasladar armas y cobros de vacunas.
    La fundación nugesi21 está ejecutando un programa denominado “Ciudad Bolívar no es como la pintan sino como nosotros la pintamos” donde a través de diferentes espacios culturales como escuelas de formación en HIP HOP Y BREAK DANCE “somos territorio cultural” y espacios deportivos como escuelas deportivas de formación MICRO FUTBOL “Antichirris” se permite que esta población tanto étnica como de interés, hagan buen uso de su tiempo libre, fortalecer la prevención de consumo de spa, prevención de reclutamiento forzado de grupos ilegales, muertes violentas, etc
    Esta es una muestra superficial del proceso que llevamos en la resolución de conflictos donde las victimas son los menores de edad, nuestro objetivo es buscar alianzas, convenios u acuerdos para fortalecer estos espacios y lograr un mejor futuro para todos.
    Gracias por su atencion prestada
    cordialmente
    Andretti Menjura.
    Director,
    tel. 7653784, 3125581690
    email. fundacionugesi21@gmail.com

    Comentario por Andretti Menjura el %d 18UTC %B 18UTC %Y a las %H:%M 05Tue, 18 Sep 2012 17:47:55 +000055.
  2. hola soy psicóloga conozco la fundación desde los comentarios de algunos colegas y siempre me ha parecido interesante su contribución a la sociedad desde la prevención. quisiera saber cual es el proceso que debo seguir para hacer parte de ustedes. gracias.

    Comentario por Yensi Rodriguez el %d 02UTC %B 02UTC %Y a las %H:%M 04Fri, 02 Nov 2012 16:44:33 +000033.
  3. CORDIAL SALUDO.
    LÑOS FELISITO POR TAN GRATIFICANTE LABOR.
    DICE LAS LEYES QUE LOS NIÑOS AS DEBEN SER PROTEGIDOS CONTRA TODA CLASE DE ABUSOS, EN MI CASO LLEVO UN PROCESO DE CUSTODIA DONDE EL COMISARIO DE FAMILIA ADULÑTERO Y MANIPULO EL PROCESO DE MI HIJA, PARA QUITARMEN LA CUSTODIA, ME LA QUITAN CON INJURIAS Y CALUMNIAS QUE HAN DAÑADO LA IMAGEN COMO PAPA ANTE MI HIJA AL ACUSAR A MI FAMILIA Y AMI DE MALTRATO INFANTIL.
    HE ACUDIDO A ENTES DE CONTROL PERO NO HE SIDO ESCUCHADO A PESAR DE LAS PRUEBAS CONTUNDENTES QUE TENGO NO SOY ESCUCHADO, LA MADRE DE LA NIÑA AHORA NO ME DEJA VER NI ESCUCHAR A MI HIJA, LA JUEZ DEL JUZGADO EMITE UN AUTO DE UNA AUDIENCIA QUE NUNCA EXISTIO Y QUE YO NO ASISTI, POR DIOS ESTO ES UNA TOTAL INFAMIA.
    LES AGRADEZCO SI EN ALGO ME PUEDEN AYUDAR PUES MI HIJA SUFRE POR NO VERME, REITERO TENGO PRUEBAS DE AUDIOI Y VIDEO QUE DAN CUENTA DE ESTA INJUSTICIA.
    GRACIAS POR SU ATENCION.

    Comentario por walter el %d 03UTC %B 03UTC %Y a las %H:%M 01Sun, 03 Feb 2013 13:28:40 +000040.